Anuncios Google

Datos sobre la fragmentación en Android

Noticias1.51.62.12.2es

Noticia

La fragmentación que tenemos impuesta en el mundillo Android es algo con lo que tenemos que convivir, hay quien lo ve como una contra considerable y quien no da mucha importancia a este hecho, el caso es que Google ha facilitado hace escasos días información relevante sobre como va en este apartado respecto a su plataforma.

Fuente: Android Developer

Para el que no conozca esto de la fragmentación en el mundo que engloba la plataforma Android voy a comentar por encima de que se trata este asunto. Seguro que todos sabeis que cada terminal funciona bajo una versión concreta de este genial Sistema Operativo para dispositivos táctiles, los Smartphones más viejos o con menos potencia funcionan con versiones oficiales más antiguas, Android 1.5 (Cupcake) o Android 1.6 (Donut); los más actuales andan entre 2.1 (Éclair), 2.2 (Froyo) y si los actualizan y pueden 2.3 o 2.3.3 (Gingerbread), esto se debe principalmente a la potencia que tiene cada aparato para soportar las mejoras incluidas en cada nueva versión o simplemente en el soporte que el fabricante dé a cada terminal para tener a la última sus equipos en venta, aunque, hay casos, más de los que quisieramos, en que hay equipos capaces de manejar versiones más potentes que las publicadas por los fabricantes, pero por la dejadez o descuidos de estos no se actualizan. Menos mal que hay una Scene potente en el sector que se encarga de una manera altruista de crear Custom ROMS para estos Smartphones y de este modo poder disfrutar de versiones más avanzadas cuando se supone que queda en el olvido.

Pero ¿porqué es importante esto de la fragmentación? Principalmente por el tema de la compatibilidad con los programas de reciente creación, aunque Google pone todo su empeño en que esto sea cada vez menos problemático con kits de desarrollo para coders que faciliten la creación de software para todas las plataformas a la vez, hay que tener en cuenta que los programas más modernos, pueden tener como requisito una versión mínima para poder funcionar en un terminal concreto debido a la potencia que requieren para poder ejecutarse (por ejemplo, un programa que especifique que funciona en 2.1 no lo hará en versiones anteriores, aunque si en las posteriores) por lo que podemos quedar "cortados" en algunos casos en el momento en el que nuestro equipo no tiene la suficiente potencia para soportar lo más moderno. La verdad es que es imposible evitar que un juego que requiere de una potencia que solo puede dar un chip de 1Ghz funcione en condiciones estables con un equipo en el que su chip solo genere 500Mhz. Es el precio a pagar por ser un Sistema Operativo de Código Libre que puede ser instalado en equipos de varios fabricantes (caso totalmente contrario al ocurrido con los iPhones de Apple), lo bueno, hay de todo, para todos los gustos y necesidades. Realmente es lo mismo que pasa al comprarnos un PC, así que no es nada nuevo.




Datos del 09-06-2011

En esta nueva actualización del estado del nivel de fragmentación en cuanto a versiones Android disponibles en el mercado podemos ver en el gráfico como Froyo, Android 2.2 sigue siendo la versión más utilizada con una difusión del 64,6% del total, ya sabéis, no siempre por el mero gusto de los usuarios, sino más bien por falta de potencia en los terminales o simplemente porque las compañías no actualizan para así "obligar" a renovar equipos. De todos modos es una versión bastante buena y vemos como tiende a mejorar de un modo paulatino ya que sube un 1.3% debido a que hay menos dispositivos que funcionen con Éclair, Android 2.1 ya que ha pasado de un 29% a un 21,2%, si a esto sumamos que las ya casi obsoletas versiones 1.5 y 1.6 (Cupcake y Donut) también han caido... Vemos como poco a poco el mercado se va actualizando.

Por supuesto esto tambiém se debe al auge experimentado con las actualizaciones al "Pan de Gengibre", Andriod 2.3 y sus posteriores pequeñas actualizaciones (2.3.2, 2.3.3 y 2.3.4) pasando de un raquítico 1.7% en total al actual 9,2%, si sumamos todas las versiones aparecidas hasta la fecha. Este es un gran dato, ya que es síntoma de que parte del pastel es debido a que se está a la última, una muy buena noticia.

Por último hay que comentar que Honeycomb, Android 3.0 y 3.1 sigue sin despegar, bien es verdad que ha aunmentado respecto al anterior dato, el cual veíamos con un escualido 0,2%... pero es que en la actualidad Honeycomb tan solo representa un 0.6% del total de versiones distribuidas, escaso aumento que sin duda hace notar el poco impacto total que están teniendo las tablets con Android en el mercado; bien es verdad que estan empezando su comercialización, aunque tampoco es mentira que esto mismo se decía en la anterior publicación de estos datos por parte de Google.

Finalmente esperar y desear que con la aparición de Ice Cream (la anunciada nueva versión que se supone aparecerá a finales de año) que promete unificar los dispositivos móviles con las tablets sean el principio del fin de la fragmentación de versiones de Android en los diversos dispositivos que podemos ver en el mercado.


Datos del 22-03-2011

Según los datos que podeis observar en las capturas está claro cuales son las versiones mayormente utilizadas en la actualidad, Éclair y Froyo mandan sobre las demás, siendo la 2.2 la más instalada en equipos, un 61,3% de estos lo tiene, todas las anteriores bajan sus porcentajes, aunque solo Android 2.1 con un 29% parece tener una gran cuota, Android 1.5 y 1.6 están claramente de capa caida, como es lógico tienden a extinguirse con el paso del tiempo y su uso pasará en un futuro próximo a ser testimonial.

Lo más interesante es observar los avances de las recientes versiones de Gingerbread (2.3 y 2.3.3), según Goolge, la difusión de Gingerbread va más lenta de lo esperado, la versión 2.3 solo la tienen el 0,7% del mercado y la 2.3.3 el 1%, el 1,7% total se antoja poco tanto para Google como para los usuarios que ya quisieramos que se nos dotara rápidamente de esta actualización.

Finalmente no podemos dejar de lado Honeycomb 3.0, versión específica para tablets, hasta que no se adentre un poco más el año su aparición es meramente testimonial, con tan solo un 0,2% de cuota, cifra que seguro crecerá en breve con los nuevos dispositivos que apareceran antes de verano.

La prioridad de Google es que disminuyan los dispositivos con 2.1 y 2.2 y estos se actualicen a Gingerbread lo antes posible, de ese modo la mayoría de Smartphones en mercado (el 90,3%) dejarían de estar fragmentados en dos versiones distintas y pasarían a unificarse en una sola, por lo que se solventaría en la mayoría de casos la temida fragmentación que lastra a la plataforma y quitaría argumentos a los detractores de nuestro sistema operativo favorito para dispositivos táctiles.

4.45
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (20 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la posicion de Google, pero por desgracia la mayoria de nosotros estamos en manos de los fabricantes de moviles y/o tablets.

To tengo un galaxy TAB y aun espero que, aunque sea, me den mi dosis de Panecillo de jengibre, pero como los de Samsung estan demasiado ocupados con el 8.9 y el 10.1 sin hablar del Galaxy S II, ya me puedo morir.

Es una verguenza que confie comprando y gastando mi dinero en un tablet genial y a las primeras de cambie mi fabricante se olvide de mi producto, y solo reciba unas infimas actu de firm de muy de vez en cuando.

Salu2!!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.