Publicidad

Anuncios Google

Pautas y recomendaciones para instalar ROMs

Tutoriales Avanzados Homebrew

Como nos cuenta el título, en este tutorial hablaremos de las recomendaciones y pautas que debemos de seguir a la hora de realizar un cambio de ROM en nuestro terminal para hacerlo de manera segura así como tocaremos temas paralelos para poder restaurar la configuración de usuario y nuestras apps para no tener que configurar nuestro terminal de cero despues de un cambio de ROM.

Antes de empezar recordaros que para poder cambiar la ROM a nuestro terminal este debe haber sido rooteado y que cambiar la ROM de nuestro terminal siempre conlleva un riesgo aunque si se hace correctamente éste sea mínimo por lo que siempre actuareis BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD.

Recomendaciones a realizar antes de Flashear la nueva ROM:

En Android:

Hacer una copia de seguridad de nuestra configuración y apps usando la aplicación Titanium Backup este paso es opcional pero muy recomendado , de esta manera podremos restaurar la configuración y las apps que teníamos en nuestra anterior ROM de una manera rápida y sencilla. Cabe destacar que esta copia de seguridad sólo se puede utilizar entre mismas versiones de SO es decir de una ROM Android 2.1 a otra Android 2.1 OK o una ROM 2.2 a otra 2.2 OK pero entre 2.1 a 2.2 o 2.2 a 2.1 no se restauraría correctamente ya que la copia del SO es diferente.

Una vez ya en el Recovery:

Hacer una copia de seguridad de la ROM que tenemos instalada o lo que es lo mismo un nandroid, esto es muy aconsejable puesto que hacemos una copia exacta de la ROM con nuestra configuración de usuario y todas las apps que tenemos instaladas de esta forma si tuvieramos algún problema con la ROM nueva o simplemente una vez probada no nos gusta con restaurar el nandroid volveríamos a la ROM tal cual la teníamos antes de flashear la nueva.

Hacer wipe, que es esto? pues para que lo entendais fácilmente se trata de borrar las configuraciones de usuario y apps de nuestro terminal para que se encuentre lo más "limpio" posible antes de instalarle una nueva ROM.

Que wipes debemos realizar:

Pues por regla general SIEMPRE realizaremos los wipes básicos antes de flashear una nueva ROM, estos serían Wipe DATA/FACTORY y Wipe CACHE también haríamos Wipe a la EXT en caso de que tuvieramos nuestra SD particionada para el uso de apps2SD si no los hacemos aún instalada correctamente la nueva ROM esta podría no ser capaz de iniciarse y nuestro terminal se bloquearía en la pantalla del bootanimation, de pasar esto en principio se podría solucionar no obtendríamos un ladrillo bastaría con iniciar el terminal en modo especial para acceder al bootloader desde el cúal accederíamos otra vez al Recovery hariamos los wipes antes descritos y volveríamos a flashear la ROM pero no llegueis a este punto y hacer los wipes correspondientes puesto que esto podría no funcionar.

Hay casos en los que no es necesario hacer Wipe pero volvemos a insistir que por regla general SIEMPRE hay que hacerlo:

  • Cuando instalamos una actualización de la ROM que llevamos actualmente, OJO que esto muchas veces crea confusión y metemos la pata si por ejemplo tenemos la ROM x1.1 instalada y sale la actualizacion a 1.2 seguramente si podemos instalarla sin wipes puesto que es la siguiente actualización a nuestra ROM pero si estamos en la ROM x1.1 y ya ha salido la versión x1.2 y x1.3 cogemos y actualizamos sin hacer wipe de la x1.1 a la x1.3 MAL no podemos hacer eso si la actualización no es justo la siguiente a la que tenemos instalada NO podemos flashear sin Wipe aunque se trate de la misma ROM(hay excepciones), de todas formas recomiendo encarecidamente hacer siempre los wipes recomendados pues siempre podremos recuperar la configuración de usuario y las apps instaladas con la aplicación Titanium Backup.
  • Cuando instalamos RADIOS o MODs no se hace wipe puesto que la RADIO se instala a parte de la ROM y los MODs son añadidos que hacemos a la ROM que tenemos instalada para mejorarla o bien cambiar su aparencia.

Flasheando:

Una vez relizado el Nandroid y los Wipes básicos procederiamos a instalar el .zip(la ROM) desde la SD, una vez instalada reiniciamos el terminal y este ya cargaría con la nueva ROM, tener en cuenta que al instalar una nueva ROM es posible que el terminal se tire unos cinco minutos en el bootanimation al ser la primera vez que cargamos la ROM no preocuparos ni desesperaros es algo normal ;-).

Para hacer todo de una manera sencilla y desde Android recomiendo que useis la aplicación ROM Manager de Clockworkmod la cúal os hará todo el proceso de una forma automática, pasaros por su respectiva noticia para saber más acerca de ella.

Resumen de pasos a realizar:

En Android:

  • Copia de seguridad de configuración de usuario y apps usando la aplicación Titanium Backup.

En el Recovery (estos pasos pueden hacerse de manera automática desde Android si usamos la aplicación ROM Manager):

  • Copia de la ROM actual(nandroid).
  • Hacer los wipes básicos (data/factory, cache y ext).
  • Instalar .zip(ROM) desde la SD.
4.875
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.9 (16 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Muy buenas a todos

Hola, tengo un par de consultas que me gustaria aclarar ya que este sabado recibo mi nuevo galaxy s II y me gustaria tenerlas claras antes de meterle mano. El tema de Rootear el movil creo que lo tengo, pero:

Cuando quiera actualizar la version de la ROM que tengo instalada perderia todos los datos que tenga almacenados en el telefono o la SD, con esto me refiero a juegos, partidas guardadas de estos, musica, videos, fotos, sms configuraciones y demas? En el caso de perder todo los datos existe alguna forma de "restaurar" estas "configuraciones" mediante alguna aplicacion aunque no sea la misma version de la ROM o tendria que hacerlo todo manualmente de nuevo? ya que he leido aqui que solo lo puedes hacer si la version es la misma.

Muchas gracias por vuestra amabilidad.

Saludos y disculpas por mi ignorancia, he tocado psp y wii pero en esto de android ando un poco pez y no quiero fastidiar el telefono.

Por cierto... las apps de Titanium Backup y ROM manager si que son compatibles con el Galaxy S II . no?

Gracias de nuevo por vuestro tiempo


Psp y Wii "modificadas" gracias a Scenebeta.com

Imagen de iaguitogz

al cambiar de rom se borra

al cambiar de rom se borra completamente la memoria interna del telefono pero no los datos que tengas en la SD, si por ejemplo el terminal tiene 16GB de memoria interna esta esta dividida por ejemplo en 1 GB para el sistema operativo y aplis y 15gb para datos en este caso solo se borraría la parte del SO.

Para restaurar las aplis lo mejor es usar titaniumbackup que es compaltible practicamente con todos los terminales incluido el SGS2.

Saludos


Saludos

Gracias

Ok, lo tendre muy en cuenta a la hora de realizar actualizaciones del telefono.

Muchas gracias por tu tiempo y amabalidad.

Un saludo.


Psp y Wii "modificadas" gracias a Scenebeta.com

¿COMO WIPEO DESDE ROM MANAGER?

Buenas, tengo instalado el rom manager y no veo por ningun sitio la opcion para hacer los wipes que recomiendas.... como debo hacerlo?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.