Publicidad

Anuncios Google

Ponte al dia en 10 minutos: la plataforma Android

Tutoriales Básicos

Si eres de los que les gustan que les den todo hecho, este enlace te será de gran ayuda. Se trata de una guía rápida para que, de un simple vistazo, conozcas el estado de la plataforma Android aprendiendo como estar a la última y aprovechar al 100% tu terminal: rootear tu androide (móvil o tablet), instalar aplicaciones y emuladores, descubrir los últimos avances... Os contamos también lo que nunca debéis hacer con vuestro dispositivo móvil para evitar que dejéis de poder usar vuestro querido aparato. Este enlace se irá actualizando continuamente, así que nunca quedará obsoleto. Empezamos.


Os dejamos tambien enlace al diccionario de definiciones Android, donde aprendereis el significado de todos los términos de la scene del "DroidWorld" que leereis en este tutorial o por la comunidad.


¿Como saber que versión de Android tenemos instalada en nuestro dispositivo?

 En Android es más importante generalmente conocer que versión de la plataforma tenemos instalada, podemos averiguar este dato acudiendo a Ajustes -> Acerca del teléfono (si no aparece directamente en el menú deberemos seleccionar Información de software).

Esta informción, aunque obvia, es de gran importancia puesto que resulta ser el punto de partida para iniciar el proceso de mejora, modificación, actualización del dispositivo Android que tenemos entre manos, es más, hay software que no funciona en versiones concretas de Android y tenemos que saber cual es la que tenemos para sopesar si debemos o no actualizarla o cualquier otra opción disponible.


¿Como instalar Aplicaciones en mi terminal Android?

Es importante explicar que para instalar aplicaciones hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay varias opciones posibles de instalación de aplicaciones para terminales Android:
  1. Las descargadas directamente desde el Google Play Store, que no es otra cosa que la web oficial en la cual existen muchas y variadas clases de aplicaciones (de pago, libres, etc...). En esta web se detallan los pasos a seguir para realizar la instalación desde la aplicación correspondiente de nuestro dispositivo, de aplicaciones directamente desde el terminal (Se necesita una conexión a internet, ya sea mediante transmisión de datos por red telefónica o mediante Wifi para poder hacer descargas de este modo).
  2. Por otro lado tenemos las descargas de aplicaciones de Origen Desconocido, estas aplicaciones son todas aquellas que no provienen del Google Play Store, es decir, no oficiales, ya que no han sido "respaldadas" directamente por Google. Para poder instalarlas tendremos que activar previamente las opciones Ajustes -> Aplicaciones -> Orígenes Desconocidos en nuestro dispositivo Android.  Las aplicaciones que descargas en esta web son de este tipo y necesitarás leerte y aplicar este tutorial y seguir los pasos que en él se detallan para poder realizar la instalación desde el PC o bien utilizando alguna aplicación para poder hacer la descarga o instalación desde tu dispositivo.
  3. Mediante QR Code. Antes de nada vamos a explicar muy brevemente qué es un QR Code: Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en un código de barras de dos dimensiones se caracterizan por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código por parte de nuestro terminal gracias a programas como el Barcode Scanner. Con este sistema se puede descargar software rápidamente y directamente a nuestro dispositivo con tan solo tener la aplicación abierta y poner a funcionar la cámara del terminal para que escanee el QR Code, por lo que ahorra tiempo y es bastante efectivo.
  • Para más información sobre como descargar contenido de Android.scenebeta.com puedes leer este tutorial.
  • También hay que mencionar que existen aplicaciones que requieren que el terminal de destino del citado software esté rooteado para poder ser instaladas, podemos encontrarnos con dichas aplicaciones de este tipo tanto en el Google Play Store como en la oferta de Orígenes Desconocidos.

Las aplicaciones, juegos y demás programas que podemos insertar en nuestro dispositivo Android son unos archivos con la extensión .apk (Android Package Manager) preparados exclusivamente para su uso en los terminales, PDA's, Tablets, Smartphone, etc... que utilicen la plataforma Android.

Finalmente comentamos que por la gran cantidad de terminales que ya han conseguido colocar en el mercado, que si tienes un modelo del fabricante HTC siempre puedes utilizar el sistema HTC Sync, tan solo tendrás que instalar en tu PC el programa que puedes descargarte desde la misma web oficial y sincronizar tu dispositivo, dándote la posibilidad de instalar aplicaciones de un modo rápido y sencillo.


¿Puedo rootear mi terminal Android y/o instalarle un Custom Recovery?

Pues depende del dispositivo que tengas, normalmente al aparecer un nuevo dispositivo con Android al cabo de un tiempo aparece el modo de ser rooteado y poder instalarle un Custom Recovery, la Scene en el "DroidWorld" es bastante potente y hay coders de un gran talento que no tardan en encontrar el modo de brindarnos estas posibilidades en nuestros terminales, aquí en Android.Scenebeta.com dentro de nuestras distintas secciones trataremos de teneros al día con este tipo de noticias y de explicaros pormenorizadamente como podéis hacerlo de un modo totalmente seguro, ya que por canales oficiales no podrás enterarte de este tipo de información de vital importancia para poder sacar el máximo provecho de vuestros aparatos.

Después de responder a esta pregunta tenemos algunas cuestiones básicas a resolver y que trataremos de explicar del modo mas simple y llano posible:

  • ¿Qué es rootear un terminal? Se entiende por rooteo, generalmente, sin intentar profundizar en la definición más de lo necesario, como la instalación en el dispositivo de: busybox + app gestora de permisos de su (y obtener acceso de escritura por completo a system), esto es delicado, busybox es como el ms-dos, un interprete de comandos, la app gestora es como la ventanita de confirmación de Windows Vista en adelante que nos pregunta si estamos seguros de las acciones a realizar, por lo que con esas dos cosas tienes una forma de tocar el system a todos los niveles mientras controlas qué aplicaciones tienen acceso. Por lo que rootear es obtener permisos de escritura en el sistema, otra forma de decirlo es que es obtener permisos de administrador.
  • ¿Qué es hacer un Custom Recovery? Explicado de un modo muy sencillo, es como meter un CD de Arranque modificado en tu PC para formatearlo y darle funciones extras respecto al CD de formateo original, aunque puedes hacer otras funciones además de ésta que es la más importante. En los dispositivos Android el Recovery es una función que viene de serie y que realiza ciertas acciones limitadas, como hacer copias de seguridad, y el Custom Recovery es una modificación del sistema de arranque de nuestro dispositivo Android, y que como caraterística a resaltar nos permitirá cambiar de ROM a nuestra voluntad.
  • ¿Que es una ROM? En Android una ROM, de nuevo insistimos que estas definiciones tratan de ser lo más simples para que todo tipo de usuarios puedan entender los conceptos, viene a ser el firmware del terminal, es decir, la parte del software del dispositivo que no se ve modificada en su uso normal. Podemos encontrarnos por otro lado con Custom ROMS, que son ROMS sin firma oficial, especificas para cada terminal y que incluyen opciones extra respecto a las ROMS oficiales. Hay que comentar que si tienes tu terminal rooteado y posteriormente instalas una ROM oficial del fabricante no modificada PERDERÁS EL ROOTEO, por lo que hay que tener muy claro que quieres hacer a este respecto, explicar que existen ROMS oficiales modificadas para que esto último no ocurra.

Hay que citar que es posible que nos encontremos con terminales rooteables y a los que todavía no podamos hacerles un Custom Recovery, por lo que tendremos todas las ventajas de tener nuestro dispositivo rooteado pero sin poder cambiar de ROM, a nuestro antojo, aunque es cuestión de tiempo que una cosa lleve a la otra y sea posible tenerlo "todo hecho" en el dispositivo.


Medidas de seguridad a tener en cuenta

Lo primero y más importante a tener en cuenta es instalar software en vuestros dispositivos de que provengan de sitios de confianza, como nuestra web, en la que aseguramos, como en todas las comunidades del grupo Scenebeta, que todo software publicado en la portada ha sido previamente testeado por nuestros miembros del Staff,por lo que no tengais ningún reparo en instalar todo lo aquí publicado ya que si seguís los pasos que explicamos no tendréis problema de ninguna clase, si a nosotros nos ha funcionado a vosotros también tiene que iros bien.

En el caso de tener un dispositivo rooteado en más que recomendable tener instalado y en uso Titanium Backup, una aplicación muy útil que nos permite hacer una copia de seguridad de las aplicaciones que tenemos instaladas así como las del sistema con todos sus datos, algo imprescindible puesto que de una manera rápida y fiable podremos restaurar toda su configuración.

Por otro lado si tenemos un terminal con Custom Recovery tendremos que utilizar Nandroid, que es una herramienta que se encuentra en la mayoria de Recovery's (en caso de no encontrarse se especificaráa como algo a destacar por lo que estad tranquilos) y que permite hacer copias de seguridad de la Nand, recomendamos encarecidamente hacer una copia de seguridad cada vez que se modifique cualquier archivo del sistema. Esta herramienta también hace copias de las aplicaciones, contactos, etc.

Instala un Antivirus, en el Google Play Store hay multitud de ellos, tanto de pago como en versiones gratuitas, los hackers con malas intenciones han puesto el punto de mira en Android debido a su amplia difusión y aceptación en el mercado, es más que recomendable tener uno de estos programas para asegurarnos de tener nuestro equipo a buen recaudo.


¿Que puedo hacer con mi terminal Android recien rooteado y con Custom Recovery?

Podrás tener permisos de administrador sobre tu dispositivo móvil (con todas las ventajas y capacidad de control que esto supone), podrás instalar Custom ROMS en tu dispositivo, disfrutando de los extras que éstos incluyen respecto a las ROMS oficiales, podrás acceder a aplicaciones exclusivas que sin el rooteo sería imposible ejecutar en tu dispositivo... En definitiva, abrirá aun más el abanico de posibilidades que tienes a tu merced en la plataforma Android.

Desde SceneBeta te invitamos a que navegues por nuestras secciones con libertad, y que consultes la sección tutoriales (enlace arriba de la página) o FAQ (en el menú izquierdo) siempre que te surja alguna duda. Si tras leer sigues sin dar con la respuesta, no temas usar nuestro foro de "Dudas y Preguntas", nadie ha nacido sabiendo y aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros, por algo nos hacemos llamar "comunidad".

Esperamos que disfrutes tu estancia en SceneBeta.com. Seas bienvenido al "DroidWorld".

4.710845
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.7 (83 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de NITEMAN

Se cierran los comentarios

Para evitar que este tutorial se convierta en el sitio donde se prguntan todas las dudas (recordad que debeis postear en el lugar correcto), se dejan los comentarios como de solo-lectura.

Salu2


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Root Galaxy Ace

Hola a todos, al parecer creo que entendi bien esta informacion solamente tengo una pregunta, se puede hacer un root a un Samsung Galaxy Ace con Android 2.2??

 

C. Rooteando 2.2.1:1)

C. Rooteando 2.2.1:
1) Enciende tu telefono
2) Pica la opcion de ajustes-aplicaciones-desarrollo-depuracion usb
3) Conecta tu telefono al PC mediante el cable
4) Abre el programa SuperOneClick 1.9.5
5) Pincha en donde dice "Root"
6) Espera hasta que el programa haga root tu telefono
7) Cuando el proceso este completo cierra el progra,a SuperOneClick y quita el cable del PC
8)Reinicia para aplicar los cambios
9)Ahora ya eres root!


¡¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!!

archivo apk en memory

ok y para instalar las aplicaciones o juegos apk en la SD??, eske me marca que la memoria interna del telefono esta llena y en la SD aun tengo mucho espacio

es posible que se instalen o guerden el la SD??

Imagen de rubenelportero

intentalo hacer con z4root,

intentalo hacer con z4root, gingerbreak o super one click, todo está en esta página

Imagen de iker619

puedo rootear el htz desire z

puedo rootear el htz desire z ?? gracias .

Imagen de Awe

Buenas

Este no es el lugar adecuado para postear sobre eso, busca el foro adecuado y hazlo allí, será más fácil que vena tu duda y te ayuden.

Saludos.


Imagen de iker619

vale , en un sitios que dice

vale , en un sitios que dice de rootear ya he preguntado . xD

Imagen de Guitripio

donde ..

Pongo las app con terminacion .apk ...?

debo crear alguna carpeta con cierto nombre especifico.... es que me he bajado un paquete que contiene como 800 app & games y todos terminan en .apk

pero no se donde , debo ponerlas.

Saludos.


===========

2 Pasos a la libertad.

sudo apt-get remove Windows
sudo apt-get install Gnu/Linux

==================================================

Linux se crea y no se destruye, solo se transforma.

Imagen de iaguitogz

donde te de la gana eso si

donde te de la gana eso si dentro de la SD xD, puedes crear una carpeta "800 app" y meterlas dentro, despues puedes instalarlas clickando sobre ellas, te recomiendo que uses un explorador de archivos como Astro lo puedes encontrar en esta misma Web.

Saludos


Saludos

Aplicacion

Hola a todos, quisiera saber si hay alguna aplicación para Android que permita hacer llamadas sin utilizar el servicio del proveedor de telefonia, algo como skype pero free??

Imagen de iaguitogz

foro equivocado

Esto iría mejor en dudas y preguntas.
Pues con Skype puedes hacerlo siempre que llames a otro Skype, no conozco otra y de haberla pasaría lo mismo como con whatsapp etc.. es necesario que la aplicación se encuentre en los dos teléfonos.
Saludos.


Saludos

Imagen de Haseo

help

hola muchachos me sumo a esta nueva comunidad con mi terminal huawei u8220 :D  tengo unas dudas no se ke version tengo y no me sale esa opcion me sale acerca del telefono y me pone 2.1 update no se ke en fin no se naa si fueran cosas como de psp si le hago de todo sin miedo pero al ser un celular no se xD alguien una ayudita para actualizar a froyo y ver ke cosas puedo hacer con mi cel si de algo ayuda el fondo es animado


PS1-Chip→vendida  

PSone-Chip→regalada

PS2-FAT-Chip

PSP-1000(fat) 2.60 → 1.50 → 3.40OE → 3.52M33-4 → 3.80M33 → 3.52M33-4 → 3.90M33-3 → 4.01M33-2
→ 5.00M33→ ROBADO

PSP-3001(slim) 5.03→ ChickHen-2→ 5.03GEN-A→ 5.03GEN-C

→ 6.20PRO → 6.60PRO Esperando solucion final

PS3-SLIM 3.21 → 3.55 → 3.55CFW

Imagen de sailorhugo

Arigatou!

Se agradece mucho lo sencillo de las explicaciones, me ha quedado todo muy-muy clarito de verdad.

Saludines y gracias!!! Todo bien

muy util muchas gracias

tengo que decir, que me considero un usuario avanzado, y aun asi me sentia perdido en el nuevo para mi mundo android, y pese a intuir lo que es un root (por el superusuario de linux) e intuir lo del recovery (por ser usuario de psp), me encontraba muy muy confuso, con los terminos y sobretodo el para que hacer esta o tal otra cosa, este tutorial ha sido magnifico, todo superclaro, ya estoy al dia, muchas gracias

Imagen de kix2902

Muy buena explicacion, aunque...

... yo profundizaria un poco en las caracteristicas qué tiene Android que no tengan los otros (lo bueno y lo malo), añadiria un pequeño glosario con las definiciones de los terminos mas usados (root, ROM, fastboot, trackpad, ...) y, quizas, tambien un apartado con las aplicaciones imprescindibles en cualquier movil Android (Barcode Scanner, un explorador de archivos (para root y otro para no root), ...).

Por el resto genial, todo lo que aparece esta muy bien explicado, de manera detallada y sin lugar a equivocaciones ni malentendidos, seguid asi.

Imagen de NITEMAN

Compacto

Buscamos que este tutorial quede compacto para no perder a los recien llegados y ampliar en el con enlaces a tutoriales específicos los puntos que lo requieran.

El glosario lo tenemos en preparación, esperamos sacarlo en breve... pero preferimos repasar estas cosas con cuidado para no confundir al personal ;)

El tema de las aplicaciones imprescindibles no se me había ocurrido, la verdad... me parece una buena idea (aunque probablemente también lo haríamos a parte)... ¿cuáles sugerirías especificamente? (tanto para root como para no root).

Salu2 y grax por la crítica ;)


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

OMG Perfect!

Llevo pocos dias consultando el mundo Android y me encuentro con esto. Sin duda alguna un manual perfecto para todo el que acaba de empezar. En serio, me ha quedado todo muy claro, ahora tan solo me queda probar, instalar, desinstalar, rootear, investigar, etc Disfrutar del movil (que por cierto aun no me han dado >_<)

Imagen de mendietaluis89

Estamos en el mismo tren

Ya que yo compre mi Android en una tienda online y aun no ha llegado mi telefono, ya lo espero con ancias y con una SD llena de aplicaciones para sacarle probecho en cuanto lo tenga. Saludos!


xD

Imagen de NITEMAN

Gracias

No sabes como se agradece ver que nuestro trabajo, sobre todo trabajos completamente originales como este tutorial, es de utilidad a la gente.

Salu2


"El paraí­so a mi derecha, el infierno a mi izquierda y el ángel de la muerte tras de mi."

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.