En esta nueva entrega de esta serie de tutoriales sobre Java dirigido a Android, les presento las variables. Hoy veremos todo de ellas. Desde lo más básico hasta lo más complejo. Así que empecemos!
En el mundo de la programación, una variable, básicamente, es un espacio de memoria que se reserva y se utiliza para almacenar información que luego utilizaremos. Obviamente, como el nombre lo indica, este valor (información) que le daremos podrá variar a lo largo de la ejecución de nuestro programa. En resumen, las variables son la forma en la que le decimos al compilador el espacio de memoria que debe reservar para almacenar determinada información.
Declarar una variable es simple. La forma de hacerlo en Java es la siguiente:
Tipo_De_Dato Nombre_Variable [= Valor];
Como ven, es muy sencillo. Tipo_De_Dato lo veremos un poco más adelante en este mismo tutorial. Nombre_Variable es el nombre con el que haremos referencia a ese espacio de memoria que hemos reservado (y a la información que almacena). Y [= Valor] es opcional, el valor se lo podemos dar más tarde. No necesariamente cuando la declaramos. Y obviamente, como lo necesita la sintaxis de Java, terminamos la linea con un ';'.
Según la Wikipedia, un tipo de dato es "un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al
programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar".
Java tiene en total 8 tipos de datos. Los ordenaré en lista, [TIPO] - [Espacio que se reservará]:
int, short y long sirven para almacenar números enteros. Como verán, cada uno reserva un tamaño de bits distinto. Dependiendo del valor que vayan a almacenar, podrán usar uno u otro tipo. Esto es para evitar el malgasto de memoria (si solo vas a usar 16 bits, ¿para qué reservar 32 o 64?). Un ejemplo de declaración de un int sería:
int variable; variable = 23; //o.. int variable = 23;
float y double pueden almacenar números reales (con coma decimal). Al igual que antes, dependiendo de que tan largo sea el número, Java te permite reservar 32 o 64 bits. Ejemplo de declaración de un float:
float pi; //Aquí puede haber más código pi = 3.141519; //o... float pi = 3.141519;
boolean, como dice su nombre, indica que la variable que estamos por declarar será booleana. Esto significa que sólo podrá tener dos valores. true o false. Aquí un ejemplo de la declaración de un boolean:
boolean verdadero; verdadero = true; //o también... boolean false = false;
Y finalmente, llamos a String. Un string es una cadena de caracteres, podiendo ser alfanumérica. Un ejemplo:
Una cosa importante de los strings es que SIEMPRE deben ir entre comillas (Simples o dobles). Si se empieza con una comilla simple, se debe terminar con una comilla simple. Otra cosa interesante acerca de ellos, es que una comilla puede incluir a la otra, pero las dos deberán ser cerradas. "un 'ejemplo'".
Eso ha sido todo, hasta el próximo tutorial!
Comentarios
Esta bien.
Esta bien.
me gusta
me gusta
te encontre,
pero el sudoku qe estabas haciendo no era para pc?