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Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Tutoriales Avanzados Homebrew

Llegados a este punto conocemos las variables, los bucles, las funciones, etc. por lo que ya podríamos crear cualquier tipo de programa. Lo que introduciré en esta serie de tutoriales es otra forma de concebir y crear programas: el paradigma de la programación orientada o dirigida a objetos (en adelante POO).

Antes de esto explicaré el otro paradigma más utilizado: el paradigma imperativo.
La programación imperativa, aunque no te suene, ya la conoces: en un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir un resultado. Es lo que venimos explicando hasta ahora. Es posiblemente la más utilizada y es la adoptada por lenguajes como C y Pascal entre otros. La programación orientada a objetos se diferencia en que, en lugar de indicar cómo una variable cambia mediante una serie de instrucciones, simplemente indicamos a los objetos que tienen que realizar una acción y son ellos los que ejecutan una serie de instrucciones internas para realizar la acción indicada. La programación orientada a objetos engloba a la programación imperativa que conocemos hasta ahora añadiendo algunos conceptos extra (como en el caso de C++, un lenguaje orientado a objetos, que puede entenderse como una extensión de C, un lenguaje imperativo). La principal ventaja de la POO es la organización de los programas. Es probablemente la forma más natural de programar ya que tiene una correspondencia directa con la realidad en la mayoría de los casos. Lenguajes como Java, C++ y Python siguen este paradigma. ¿No entiendes nada? No te preocupes, el concepto es muy simple y en cuanto veas un ejemplo lo entenderás todo.

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