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Librerías

Tutoriales Avanzados Homebrew

Bienvenidos a una nueva edición de los tutoriales de Java orientados a Android. En esta ocasión veremos todo lo relacionado utilización de las librerías. Las librerías son aquellas que contienen funciones (pueden ser tan básicas como escribir en pantalla una simple linea o tan complejas como la imaginación del creador de esa librería lo permita :P). Para saber más sobre ellas, continúa leyendo.

Introducción:

Para empezar el desarollo de software, surge la necesidad de utilizar ciertos recursos que ya han sido escritos, y también para dar una cierta estructura y organización a nuestro código. Como en otros lenguajes, esto se lleva a cabo mediante librerías, denominadas "packages" en el mundo Java.

Java toma una perspectiva nueva respecto a otros lenguajes de programación, adoptando una convención a partir de los dominios de internet. Esto significa que, nuestros programas (y por ende, nuestras librerías), estarán basados en el nombre de la empresa/dominio para el cual fueron desarrollados. Esto es para evitar la famosa "Colisión de nombres de software". Esta colisión se lleva a cabo cuando dos clases llevan el mismo nombre y ambas requieren ser utilizadas en un mismo programa. Utilizando "dominios en internet", se garantiza de que esta colisión no ocurra.

Utilización de las librerías:

Para hacer uso de las librerías en un programa, primero es necesario importarlas. Esto se lleva a cabo mediante el "import". Un ejemplo, import android.view.View;
Ese ejemplo lo que hace es hacer que la librería android.view.View esté disponible en nuestro programa y de esta manera, hacer uso de todas las clases/métodos que esta incluye.

Características del uso de import:

  • Deben ser declaradas al inicio del programa. Antes que la clase, pero después del package.
  • El número de import máximo es ilimitado.
  • Es posible importar todas las clases de una librería mediante un asterrísco (*). Ejemplo: import android.view.* 

Ejemplo de un "Hello World":

package com.android.helloandroid;
 
import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.TextView;
 
public class HelloAndroid extends Activity {
   /** Called when the activity is first created. */
   @Override
   public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
       super.onCreate(savedInstanceState);
       TextView tv = new TextView(this);
       tv.setText("Hello, Android");
       setContentView(tv);
   }
}

Como se puede ver, primero se declara el package (com.android.helloandroid), luego los imports (3 en este caso, recuerden que pueden ser ilimitados) y después se empieza con la declaración de la clase y el código en sí.

Para ver cuales son las librerías disponibles para android, sus características y demás, pueden visitar la documentación oficial de Android.

Esto ha sido todo, nos vemos en el próximo tutorial!

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Comentarios

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Mou dice ¿porque? y yo tb

¿Porque... no utilizas otro ejemplo distinto que no sea el de hello world? Si ese ejemplo ya esta puesto en el otro tuto. Por favor, si sabeis de Programacion en Android currarse los tutos que estoy realmente interesado en este tema.

 

Y muchisimas gracias por los aportes.

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