Publicidad

Anuncios Google

Android y Scene, una relación simbiotica

Pues si amigos, hoy quiero hablaros de algo que no por ser obvio no ha de ser comentado de un modo un poco "profundo", la Scene es a Android lo que la sal a la carne... Algo que no es indispensable para vivir, pero con lo que el resultado final queda mucho mejor.

A decir verdad, llevaba tiempo meditando hacer esta entrada en mi bitácora, es un hecho innegable que pensaba merecía ser descado por encima de otros ya que pienso que es una de las señas de identidad más destacadas de la plataforma que nos trae a todos de cabeza, hablo de este tema sabiendo que acierto de pleno y que pocos habrán que puedan rebatir esta entrada. ¿Porqué estoy tan seguro? Comienzo a relatar los puntos por los que creo que aquí hay más que amor, frenesí.

La primera es tal vez la más relevante, es simple y llano, porque Android nació así, nació libre y sin restricciones, puede que Google diera un paso el falso el día que tuvo ciertos problemas con Cyanogen (ya hablaré más a fondo de esto en otra entrada) cuando comenzaron su andadura como cocineros, pero el hecho de que liberaran el código dice mucho de las pretensiones que se tenían respecto a la plataforma.

  • Porque nunca se vio un Sistema de Código libre (obviando al hermano mayor GNU/Linux en sus multiples distribuciones) tan versionado y retocado por cientos de "cocineros" con ganas de triunfar en los mentideros y foros de medio mundo. Cyanogen, Modaco, AOSP, Darky, MIUI, Criskelo...por citar a unos cuantos son grupos, creaciones o simplemente cocineros admirados por los Androides gracias a sus obras maestras en forma de Custom ROMS y demás aplicaciones "alternativas" que o bien podemos encontrar en el market o es posible instalar sin ningún tipo de extraña maniobra tipo "crackeo" y similares.
  • El apoyo de las compañías fabricantes también es un dato a destacar, la mayoría no opuso resistencia al tener el bootloader liberado de primeras, lo que permitía realizar todos los pasos posteriores, instalación de Custom Recovery, rooteo y posterior instalación de Custom ROMs y las que no lo liberaron en un principio ya se han dado cuenta de su error (sobre todo al ver la venta de sus dispositivos en comparación con otros), el ejemplo más claro lo tenemos con Sony-Ericsson, que no solo ha anunciado esto, sino que ha creado tutoriales en su web oficial para que realicemos el proceso nosotros mismo, todo un avance; otro han hecho anuncios similares, como Samsung al declarar que no volverá a bloquear sus terminales.
  • El "soporte oficial" que se empieza a dar a los desarrolladores. Aquí si tenemos un claro exponente de la apuesta de los fabricantes, poco a poco se van viendo en los foros de desarrollo de Motorola, Samsung, etc... Herramientas destinadas a facilitar el trabajo de los cocineros, de este modo no solo tendremos más y mejores Custom ROMs y aplicaciones específicas de la Scene para nuestros terminales, sino que estas estarán mucho más perfeccionadas desde la primera versión, reduciendo el teórico riesgo que supone flashear un terminal.

Existen muchos más motivos por los cuales el binomio Android/Scene demuestran su nivel de unión, pero creo que estos son los que resaltan con mayor fuerza. Ahora quiero hablaros de las consecuencias de esta simbiosis, de esta unión imperecedadera que ha creado un ecosistema único:

  • El nivel de implicación de los usuarios. Este es tal vez el punto fuerte de todo el entramado, es verdad que todo se ha simplicado mucho, es verdad que lejos están los tiempos de los primeros flasheos que requerían pasos previos bastante más complicados que los actuales... Pero también es verdad que todo usuario que se interese un poco tendrá que buscar y consultar como mínimo dónde encontrar lo que busca y cómo hacer para realizar las operaciones necesarias, esto se traduce en un proceso de aprendizaje que requiere una adquisición de conocimientos necesarios y para llegar a esta sabiduría hay que consultar, leer, preguntar en los lugares oportunos, lugares donde otros ya lo hicieron y donde muchos nos quedamos para ayudar a los recién llegados, en definitiva comunidades enteras, a montones que pueblan la red dedicadas a un entorno que se adapta perfectamente al medio. Por supuesto, las habrá mejores y peores, más heterogéneas y más específicas, pero el caso es que están y la que más y la que menos tenemos trabajo de sobra, pues aquí no se trata de piratear, aquí no se trata de hablar de un mundo alternativo, esto es lo que diferencia a un Androide de otros dispositivos.
  • Todo lo expuesto en el anterior párrafo tiene a su vez una consecuencia lógica, bastante fácil de ver pero no por ello menos importante, el nivel de conocimientos de los usuarios de smartphones Android, si has pasado por todo el proceso anteriormente descrito, si o si has adquirido unos conocimientos que te llevan indudablemente a conocer mejor tu equipo, te familiarizas con procesos y vocabularios nuevos que no solo son válidos para tu aparato, son válidos para múltiples plataformas, que aunque no funcionen igual hacen que por lo menos te suenen cosas que antes ni te planteabas que pudieras saber. Siempre que hablo de esto pongo el ejemplo de un muy buen amigo mio, que es el perfecto para lo aquí relatado, os pongo en antecedentes, un buen día me comentó (sabiendo que yo Administraba una web de "móviles" porque no sabía muy bien que era Android) "Tengo un montón de puntos para pillarme un terminal en mi compañía, tantos que me dan el que quiera a coste cero", a lo que le respondí que si le daban un Nexus One ni lo dudara y lo pillara en cuanto pudiera, así lo hizo y empezó como todos por primera vez... Alucinando con el Market, adaptándose al manejo del interfaz... Lo siguiente fue la personalización, cada vez que nos veíamos me enseñaba un theme o un wallpaper nuevo, a cada cual más bonito y resultón, estaba siempre descargando apps y juegos, no paraba de probar... y buscar, aquí fue donde empezó a buscar por lo que ya le hable en su día, el rooteo, pues se interesó por la Custom ROM MIUI y claro, navegó, buscó, se informó y preguntó, finalmente culminó el proceso y consiguió instalar la cROM en su N1... Ya va por la tercera cROM distinta, ha manejado el ADB, ha interactuado con su equipo a un nivel más que interesante y tiene un nivel de conocimientos a tener en cuenta a la hora de valorar Pros y Contras de cualquier tipo de contenido respecto a Android, todo solo, sin tener que darle ningún empujón, ha sido la simple inercia de la comunidad lo que le ha llevado a convertirse en alguien capaz de conocer su terminal de un modo realmente serio.

Por todo esto tenemos que ser felices si tenemos un dispositivo Android, por todo lo que nos brinda, por todo lo que a su vez todos podemos dar, unos como simples usuarios a nivel inicial, otros como desarrolladores, otros como canal de información, otros como consumidores, otros... En definitiva COMO COMUNIDAD.

Y tu, sabes más de tu Androide que de tu viejo móvil? Vale.


4.57143
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.6 (21 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Gracias por los consejos y la información

Como novato novatísimo en estos temas te doy las gracias pues blogs como el tuyo y comentarios tan interesantes y bien llevados (pues los entendemos todos) hacen que nos interesemos más y más por este mundillo fascinante.

Imagen de krl1995

En otras palabras: Sin scene

En otras palabras: Sin scene Android = Porqueria

 

PD: Sin ti le veo falta algo dee movilidad por la semana.

Imagen de iaguitogz

Tanto como porquería tampoco

Tanto como porquería tampoco nos pasemos eh! que la scene le da algo más a Android como a cualquier plataforma ahora por si solo es un gran sistema operativo que no tiene nada que envidiar a iOS todo lo contrario.


Saludos

Imagen de Monty64

+1

iOS tiene mucho que envidiar a Android.

Imagen de Tutos14

Pero mucho mucho mucho xD

Pero mucho mucho mucho xD

Imagen de krl1995

Scene= Homebre= La gran parte

Scene= Homebre= La gran parte del software que existe para andorid xDD

Imagen de iaguitogz

Lo que tu digas, no voy a

Lo que tu digas, no voy a entrar a discutir la ignorancia

Imagen de alvaro_moguer

Enhorabuena

Debo felicitarte. Me a encantado tu entrada, de principio a fin. No sabía nada de la mini-disputa entra google y cyanogen ni de el pensamiento de los fabricantes ante la modificación de software... me imagino que debes seguir asumiendo renunciar a la garantía. Es un precio que muchos estamos a pagar a cambio de nuestra cROM, o al menos testearlas.

No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has escrito, Gracias por ayudarnos a apreciar de tan genial forma lo que tenemos en nuestras manos :P

Imagen de Awe

Gracias

Te agradezco el comentario positivo, ya haré una entrada con lo de Cyanogen y Google para que todos sepamos lo que pasó en su día.

Saludos.


Imagen de Sinh0

Impresionante

Chapó por lo que estás aportando a esta página. Tremendo!

Imagen de Awe

Gracias

Con comentarios así se ganan fuerzas para seguir aportando y ayudando.

Salu2

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.